Metodología

El Método VER, JUZGAR y ACTUAR

“Pensábamos, y ahora vemos que teníamos razón, que debíamos abandonar el método clásico de conferencias magistrales.

Pensábamos asimismo que debíamos rechazar el método de empezar sentando principios para luego tratar de aplicarlos a la realidad de la vida.

Pensábamos también que ya no debíamos seguir usando el método llamado de autoridad, sea, el de imponer una doctrina a base de citas de autores famosos.”

Mons. Leonidas Proaño

VER, JUZGAR y ACTUAR es un método revolucionario que Mons. Proaño lo hizo “carne de su carne y hueso de su hueso”. Con este método trabajó en la Iglesia de Riobamba y logró iniciar y efectuar todo un proceso inédito de personalización, de CONCIENTIZACIÓN, EVANGELIZACION y POLÍTICA. El método requiere la formulación de preguntas precisas, motivadoras que permitan que los tres pasos se den de forma precisa.

El método parte de VER la realidad tal cual es, sin añadirle ni quitarle nada. Lo importante es ver la realidad con los ojos de los oprimidos, desde ellos, situándose incluso físicamente en su realidad. En el ver se profundiza también en las causas y consecuencias de la realidad mirada y vivida.

Sigue el JUZGAR momento en el cual se trata de entrar en las raíces mismas de las situaciones de injusticia, analizarlas y confrontarlas con la Palabra de Dios y el pensamiento de los profetas, sabios y maestros espirituales.

Finalmente surge la pregunta ¿Qué hacer frente a esta realidad para que cambie y se conforme de acuerdo con la voluntad de Dios? Así surge el ACTUAR y responde a la concreción de un COMPROMISO no sólo individual sino también y sobre todo colectivo que conlleve el cambio de la situación analizada, el cambio personal y el cambio de estructuras que alienan y oprimen al pueblo.