SIGNIS Ecuador recuerda la Pascua de Monseñor Leonidas Proaño

9 marzo, 2020 adminwp 0 Comments

Quito, Ecuador.-  ¿Qué diría Monseñor Proaño al Ecuador de hoy? es la interrogante propuesta por SIGNIS Ecuador, conjuntamente con el Movimiento Leonidas Proaño, para recordar los 31 años de la partida de quien fuera obispo de Riobamba, entre 1954 y 1985.  El objetivo de la jornada es el de recuperar el pensamiento y el compromiso profético del recordado Obispo de los Indios y Comunicador de la Paz, quien falleció el 31 de agosto de 1988, y reflexionar sobre el legado pastoral y social frente a las realidades temporales que vive el Ecuador de nuestros días.

Y es que, por iniciativa de SIGNIS Ecuador, el 5 de febrero de 2010, Monseñor Proaño fue distinguido con el Premio «Comunicador de la Paz», en la categoría In Memoriam, por la OCLACC (hoy SIGNIS ALC), como referente de una comunicación comprometida con la construcción de la paz, de justicia, de dignidad.

Programación conmemorativa de la Pascua de Monseñor Proaño

Para conmemorar los 31 años del retorno a la Casa del Padre de Monseñor Leonidas Proaño, SIGNIS Ecuador y el Movimiento laical que lleva su nombre, prepararon una programación que incluye un Foro de reflexión que se llevará a cabo el jueves 29 de agosto, desde las 17h00, en la sede de CIESPAL. Este conversatorio contará con la participación de expositores como el Dr. Rubén Bravo, Hna. Eulalia Carrasco, P. José Managón y el líder indígena Maximiliano Asadobay. 

Así también, el viernes 30 de agosto, desde las 17h30, en la iglesia matriz de la parroquia La Merced, se realizará un encuentro de Cine Foro en torno al documental “Leonidas Proaño, Un hombre de Dios”. Luego del cine Foro se celebrará una Misa en Acción de Gracias por el legado profético de Monseñor Leonidas Proaño, que será presidida por Monseñor Víctor Corral Mantilla, el sucesor del Obispo de los Indios.

El foro propuesto busca reflexionar sobre el pensamiento y misión pastoral de Monseñor Leonidas Proaño, para iluminar la búsqueda de soluciones a los problemas que vive el Ecuador en los actuales momentos. Por ello, frente al avance de la política extractiva que amenaza con destruir la naturaleza, la Hna. Eulalia Carrasco enfocará su exposición en la preocupación  de Monseñor Proaño por el cuidado de la casa común.

Por su lado, el padre José Manangón se referirá a la importancia de defender la  educación intercultural bilingüe como clave para la construcción del Reino, como proponía en su momento Monseñor Proaño.

Así también, el líder indígena Maximiliano Asadobay, quien trabajó junto al entonces Obispo de Riobamba, contará su experiencia de vida comunitaria en la provincia de Chimborazo y en los procesos de formación, concientización y evangelización que impartió Taita Leonidas.

Finalmente, el doctor Rubén Bravo se referirá al profetismo de Monseñor Proaño y la realidad social, política y económica del país, desde la dimensión de la teología de la liberación.

El Programa

Jueves 29 de agosto, desde las 17h00, Foro: ¿Qué diría Monseñor Proaño al Ecuador de hoy?, en la sede de CIESPAL.

Viernes 30 de agosto, desde las 17h30, Cine Foro: “Leonidas Proaño, un hombre de Dios”, en la iglesia matriz de la parroquia La Merced; 19h00, Misa en Acción de Gracias por el legado profético de Monseñor Proaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *