¿Qué Hacemos?

PROGRAMAS Y PROYECTOS EN MARCHA

  1. “QUIERO SER BACHILLER

Programa de apoyo para los estudios de bachillerato, adolescentes y jóvenes con el que se atiende con beca a unos cuarenta niños, niñas y adolescentes indígenas de familias empobrecidas e imposibilitadas de dar el bachillerato a sus hijos. Normalmente en las comunidades kichwa lejanas que viven en el páramo la pobreza extrema imposibilita que los adolescentes puedan estudiar. Por un lado, debido a la pobreza, en este tipo de comunidades a la edad de doce, trece años los adolescentes ya tienen que trabajar para poder aportar a la manutención de la familia; y por otro, en las comunidades no existen colegios y para estudiar tienen que desplazarse hacia las ciudades teniendo que realizar largos recorridos, lo cual encarece la posibilidad de acceso al estudio. El programa beneficia a estudiantes de las comunidades kichwa de Imbabura.

Para quienes participan este programa se entrega un aporte mensual para cubrir al menos el transporte, la compra de materiales y el pago del acceso a sitios de internet, porque los estudiantes carecen de computadoras, y una vez al mes se desarrollan talleres para favorecer la afirmación de la identidad cultural; la superación de la timidez, la autovaloración y autoestima y el desarrollo de valores y principios de interculturalidad. Los talleres se realizan en el Centro de Formación de Misioneras Indígenas de Pucahuaico – Imbabura.

El programa lleva funcionando 14 años, por falta de recursos no se puede atender la demanda de becas de todos quienes necesitan.

  1. “FONDO EDUCATIVO SOLIDARIO”

Este programa ofrece un fondo a jóvenes indígenas o no, necesitados de financiamiento para realizar estudios universitarios. El joven escoge la carrera a seguir. El fondo que se entrega es reembolsable, pero sin cobrar intereses.

Hasta el momento se han beneficiado más de 160 indígenas hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades indígenas, que han obtenido su profesión en las universidades del país. La mayoría han abonado el préstamo y se hallan trabajando en su profesión y aportando en sus comunidades.

Requerimos FORTALECER el Fondo Educativo Solidario, actualmente la demanda aún es mayor pues el mercado laboral exige a los profesionales especializaciones, maestrías y doctorados que son muy caros, inalcanzables para la mayoría de jóvenes profesionales indígenas.

  1. “AYUDEMOS A NUESTROS ABUELITOS”

En las comunidades indígenas imbabureñas de Pucahuaico y San Vicente, como en todas las comunidades indígenas del país los ancianos de 70, 75 años no perciben una pensión jubilar. A esta edad las fuerzas han disminuido, no pueden seguir trabajando como antes y no tienen posibilidad de cubrir al menos la subsistencia.

Con este programa los y las ancianitas indígenas reciben semanalmente una canasta alimentaria variada y nutritiva. Cada sábado por la tarde, se acercan al Centro de Formación a una jornada de re–encuentro en la cual hacen oración comunitaria ante la tumba de Mons. Proaño, comparten las vivencias de la semana, superan la soledad y reciben la canasta de víveres.

Los ancianitos son felices con el aporte recibido. Adicionalmente cada año se realiza con ellos un paseo a los santuarios, balnearios de agua caliente, a la playa.  Así se distraen, comparten y conocen lugares que aunque están dentro del país, nunca han tenido la oportunidad de conocer y visitar. Esta se ha convertido en una jornada lúdica, de recreación, de compartir que los abuelitos la esperan con verdadera ilusión.

El programa prevé “adoptar un abuelito”. El aporte mínimo mensual por abuelito es de $ 25,00

En tiempo de pandemia, les estamos entregando a los abuelitos la canasta a domicilio y no se han podido realizar los paseos que tanto los desestrezan.

  1. PROYECTO SOLAR CHACHI SAN SALVADOR

Es un nuevo desafío que nació porque cuatro compañeras de la Nacionalidad Chachi de la Comunidad de San Salvador se capacitaron durante seis meses en ingeniería en instalación de paneles solares en la Universidad de los Pies Descalzos en Tilonia, la India, y retornaron capacitadas el pasado mes de septiembre del 1919.

En la Comunidad Chachi de San Salvador como otras comunidades indígenas lejanas ubicadas en la selva, de las Nacionalidades del Ecuador aún todas no disponen de energía eléctrica.

Se requiere en una primera etapa la dotación de energía limpia al menos para 80 familias Chachi sin acceso a la energía eléctrica. Los materiales cuestan alrededor de $800,00 para cada vivienda. La comunidad tiene la mano de obra calificada de las ingenieras – mamas solares especializadas. Esta es una alternativa viable para proveer de energía limpia y amigable con la naturaleza para no seguir destruyendo nuestra casa común.   

  1. PROGRAMA LLATAKUNAMANTA WIÑAY WAMBRAKUNA CAMPAMENTO DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES“TAITA PROAÑO”

Este programa cubre la necesidad de que niños, niñas y adolescentes de las comunidades kichwa de Imbabura, puedan disfrutar de un espacio lúdico, de campamentos vacacionales, un espacio – tiempo de sana recreación y esparcimiento vacacional. Normalmente los niños y adolescentes kichwa de familias pobres no tienen acceso a este tipo de sano y necesario esparcimiento en sus vacaciones anuales.

En estos campamentos promovemos:                                             

  • Rescatar y aprender los conocimientos de nuestros antepasados en: lo referente a la alimentación, agricultura, salud, lengua ancestral y arte.
  • Fomentar la sana diversión en comunidad.
  • Volver a distraerse con los juegos milenarios.
  • Reafirmar en los niños y adolescentes los valores propios de nuestra cultura indígena desde el pensamiento de Mons. Proaño.
  • Propiciar la interculturalidad.

Estos campamentos duran 4 – 5 días a tiempo completos y participan entre 50 y 60 niños y adolescentes.

El costo anual de realización de los campamentos con 50 – 60 niños y adolescentes asciende a $ 1.500, aproximadamente.

En este tiempo de pandemia, por evitar contagios y preservar la vida de todos, no hemos podido realizar campamento alguno.

  1. ESCUELA DE FORMACIÓN PERMANENTE “Taita Leonidas”

Dotación de talleres a mujeres kichwa con temas culturales, educativos, ambientales y análisis permanente de la realidad local y mundial. Estos talleres se realizan en Quito y Pucahuaico.

En la actualidad la Escuela está proporcionando Talleres de Salud natural y ancestral. Con cuatro seminarios al año, en régimen de internado, talleres de tres días de duración. El costo aproximado de realización de cada taller asciende a $ 1.200 aproximadamente.

En este tiempo de pandemia realizamos -con todas las medidas de seguridad- cuatro talleres presenciales al año. Al menos en este espacio las compañeras encuentran un espacio de respiro y formación.

  1. KITs BIOSANITARIOS Y ALIMENTICIOS

Este tiempo de pandemia global afecta en mayor grado a las comunidades de pueblos y nacionalidades indígenas del país. Al interior de ellas no existen ni postas médicas, ni medicinas, menos aún pruebas para saber si están o no contagiados y apoyos específicos para la prevención y cuidado. Adicionalmente se ha incrementado el empobrecimiento y la falta de trabajo es creciente.

Con la finalidad de aportar al menos en parte a las familias más necesitadas de las comunidades, gestionamos contribuciones de amigos solidarios y elaboramos KITs tanto biosanitarios (incluyen alcohol, mascarillas, jabón y vitaminas C y B) y alimenticios (lo más básico para sostener la alimentación).

  1. PUBLICACIÓN DE LIBROS
  • SOBRE MONS. LEONIDAS PROAÑO

El objetivo es la publicación de enciclopedias completas sobre el pensamiento y obra de Mons. Leonidas Proaño. Gran material de todo su trabajo pastoral es inédito. Además tenemos la necesidad de re-editar los libros de Mons. Proaño que en la actualidad están agotados.

  • SOBRE POESÍA INDÍGENA, en lengua indígena y en castellano

Libros con esta temática son requeridos incluso para la Educación Intercultural bilingüe a nivel nacional. Ya tenemos el primer libro publicado con la participación de ocho poetizas y un poeta indígena.

  • SOBRE LOS ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES

Publicación de los materiales colectivos de análisis y reflexión comunitaria producidos en los encuentros y talleres con la participación de dirigentes nacionales e internacionales.

El costo de publicación de materiales y libros depende de cada obra a editar.