Home

Acceso de Usuario



¿Quién está en linea?

Tenemos 44 invitados conectado(s)


Bienvenidos al portal de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador
MUJERES INDIGENAS SEGUIRAN EN RESISTENCIA PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Actualidad - Actos y conferencias
Escrito por No\One   
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 16:54

MUJERES AMAZONICAS RESISTIRAN DESDE SUS TERRITORIOS

Miercoles 23 de Octubre de 2013

Las mujeres de las nacionalidades Kichwa, Waorani, Sapara y Shiwiar del centro sur amazónico se movilizaron durante 13 días por el respeto a sus derechos y la defensa de sus territorios, amenazados por la Ronda Suroriente (XI Ronda Petrolera) promovida por el gobierno nacional.

Esta acción reivindicativa de las mujeres amazónicas ha tenido eco en la sociedad ecuatoriana, recibiendo el apoyo solidario de distintas organizaciones sociales, así como de diversos organismos locales, nacionales e internacionales. De igual manera, el Estado y la opinión pública se han mantenido pendientes de las iniciativas emprendidas de manera autónoma por las mujeres, con el respaldo político de sus organizaciones representativas (GONOAE y CONAIE). Por tanto, podemos afirmar que esta jornada histórica de lucha no ha pasado desapercibida; al contrario, ha sentado un precedente en cuanto a la fuerza organizativa gestada desde las bases amazónicas.

Las mujeres salen fortalecidas, gracias a que las distintas actividades como marchas, plantones, ruedas de prensa, foros, conversatorios, visitas a medios, entre otros, han representado para nuestras compañeras un proceso pedagógico y formativo, que apuntala a la organización femenina y contribuye de manera directa al fortalecimiento de nuestras organizaciones regionales y nacionales. De manera relevante, se destaca la presentación de la propuesta denominada “Kawsak Sacha – Selva Viviente”, que consiste en preservar la selva amazónica y fue entregada el día de ayer a la Asamblea Nacional. Esta iniciativa demuestra el espíritu constructivo, creativo, proactivo y propositivo que las bases de las nacionalidades son capaces de desarrollar, con un objetivo claro y con metas concretas para el corto, mediano y largo plazo, así como la seguridad de vida y la búsqueda de un verdadero Sumak Kawsay (Buen Vivir) nacido desde el pueblo, para las presentes y futuras generaciones.

En la rueda de prensa brindada en las instalaciones de la CONAIE en la tarde de este miércoles 23 de octubre, las dirigentes que encaminaron la movilización por la vida agradecieron a la sociedad ecuatoriana el respaldo brindado por casi quince días, expresado en contribuciones solidarias, apoyos simbólicos y sumatorias concretas de distintos colectivos sociales de Quito y el Ecuador entero.

Por otro lado, las mujeres ratificaron que la resistencia continuará desde las bases, desde los territorios donde las madres, abuelas e hijas protegen día a día la madre tierra. Rechazamos rotundamente la XI Ronda de Licitación Petrolera y proponemos como alternativa de vida la propuesta de Selva Viviente (Kawsak Sacha) con miras a la declaratoria de los bosques tropicales del centro sur amazónico como zonas libres de extracción petrolera, zonas de conservación y patrimonio de biodiversidad de la humanidad.

Allpamanda, Kawsaymanda, Jatarishunchik!

Que viva la lucha de las mujeres amazónicas!

 

Que viva la vida, la tierra y la lucha!

Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2013 16:58
 
Mujeres Guardianas de la vida PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Actualidad - Actos y conferencias
Escrito por No\One   
Martes, 22 de Octubre de 2013 13:34

Es una alegría compartirles esta relación testimonial de Verónica Proaño, (Carmelita, Misionera Teresiana) participante de nuestro Tercer Encuentro FE Y POLÍTICA.

“MUJERES  GUARDIANAS DE LA VIDA

Más allá de dar a conocer estrictamente la llegada a Quito de las mujeres de la Amazonía ecuatoriana, que desde el sábado se pusieron en camino por la no explotación del Yasuní. Quiero compartir con ustedes lo que para mí significó el encuentro con estas valientes mujeres en el puente  de Guajaló.

Sus rostros, su voz, sus palabras tan llenas de vida aún me siguen estremeciendo.

NOSOTRAS LAS MUJERES SOMOS SENSIBLES Y HACEMOS ESTE LLAMADO A LA SENSIBILIDAD” dijo una de ellas. Creo que este es el nuevo caminar que ha emergido con toda su fuerza en el pueblo ecuatoriano, no en su totalidad, está claro, pero es el clamor de la Mujer que nos está invitando a dejar que esta sensibilidad tan genuina del ser humano nos haga soñar “con las manos… soñar en voz alta” (Octavio Paz).

“Luchamos  para que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos, abuelos tengan donde vivir” “los Tagaeri y Taromenane EXISTEN Esta es una lucha habitada por rostros concretos, ¿Qué rostros motivan mi caminar, nuestro caminar y entrega?

No hemos venido a suplicar a decir: taitico Correa, no explote por favor el Yasuní. ¡Venimos a exigir lo que es nuestro!” Pienso  que solo cuando este sentido de propiedad empapa nuestro ser encontraremos motivos para vivir y nos hará despertar a la solidaridad.

Cómo mujeres NO ESTAMOS DE ACUERDO con la explotación del Yasuní  ni con la onceaba ronda petrolera”. Hay muchos que dicen: “Para qué manifestarse y luchar si esto de la explotación del Yasuní ya es un hecho” Aunque tristemente así sea, nadie nos quita el derecho de decir a viva voz para que el Ecuador y el mundo se enteren que NO ESTAMOS DE ACUERDO con un “desarrollo” que a su paso deje muerte.

Esta lucha con rostro femenino dice QUEREMOS VIVIR, NO ÚNICAMENTE SOBREVIVIR”.

Como mujer me uno a esta lucha y deseo para mí y para ustedes que esta marcha de paz siga su rumbo en nuestro modo de ser y estar.

Con mucho cariño:

Verónica Proaño  CMT

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (MUJERES GUARDIANAS DE LA VIDA  Verónica Proaño.pdf)MUJERES GUARDIANAS DE LA VIDA Verónica Proaño.pdf 256 Kb
Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2013 13:59
 
Las opciones fundamentales de Mons. Leonidas Proaño PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Actualidad - Actos y conferencias
Escrito por No\One   
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 07:55

 

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (Juan Jose Tamayo PROAÑO-1.doc)Juan Jose Tamayo PROAÑO-1.doc 39 Kb
Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2013 07:59
Leer más...
 
Joxe Arregi "Taita Proaño" PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Actualidad - Actos y conferencias
Escrito por No\One   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 16:10

 

¡Cuán distinta sería hoy América Latina y su Iglesia si hubiera habido

y aún hubiera muchos obispos como Leonidas Proaño,

elegidos ya no por el Vaticano,

sino por sus comunidades! Obispos como Helder Cámara, Oscar Romero,

Samuel Ruiz, Pedro Casaldáliga…. Obispos como tú, Taita Proaño,

para que siga viviendo la Tierra con todos sus vivientes.

 

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (Jose Arregui Taita Proaño.doc)Jose Arregui Taita Proaño.doc 25 Kb
Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 16:21
Leer más...
 
Bodas de Plata de Mons. Proaño PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Actualidad - Actos y conferencias
Escrito por No\One   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 15:50

El 31 de agosto se celebró las Bodas de Plata con motivo

de los 25 años de la partida de nuestro Profeta y Pastor

Mons. Leonidas Proaño.

 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 15:55
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 6 de 11

Fotografías

No images

Encuesta

¿Qué opinan sobre nuestro nuevo portal?
 

Buscar

Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Powered by Joomla! Joomla template by SiteGround